PNVerruga

LA OTRA CARA DE TENER MUCHA GETA

no queda aquí ya que también han sido condenados sus socios en la trama (crearon la empresa pantalla Kataia Consulting) y exdirigentes jeltzales Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Aitor Telleria


Koldo Otxandiano


Aitor Telleria esta condenado a 6 años de prisión y 6 meses y una multa de 180.000 euros

Y Koldo Otxandiano esta condenado a 7 años y 6 meses (con un cumplimiento máximo de 6 años y nueve meses), además de 182.000 euros en multas

Ademas,han sido condenados a varios años de inhabilitación, lo que provocaría que dejen sus puestos de trabajos actuales, algunos en sociedades públicas. .

consideran probada la existencia de una trama organizada por los condenados para el cobro de comisiones ilegales en contratos públicos y la adjudicación a dedo de concursos licitados por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco liderado entonces por Juan José Ibarretxe.

En trama destinada a cobrar comisiones ilegales.

Iñigo Urkullu, ha comparecido a en Lehendakaritza para pedir perdón. ( No hay excusa de ningun tipo para despues de hecharse las manos a la cabeza escusarse con una patetica situacion de crisis,en la cual utilizamos como escusa.)

también ha sido condenado Xabier Sánchez Robles, antiguo director del Departamento de Juventud del Ejecutivo autonómico, a siete años y un mes de cárcel por su influencia en la adjudicación de contratos a empresas de la trama

Xabier Sanchez Robles


Las condenas son sensiblemente inferiores a las que solicitaba la Fiscalía. Para De Miguel, por ejemplo, pedía 29 años y 9 meses. Para sus mujeres.


Ainhoa Bilbao, ha sido condenada a un año y seis meses de prisión, misma pena que la esposa de Koldo Ochandiano, Iratxe Gaztelu Urrutia.


Iratxe Gaztelu Urrutia


ainhoa bilbao


cada una deberá pagar multas por valor de 178.000 euros por asociación ilícita y blanqueo de capitales. Por contra, la de Tellería, Araceli Bajo, ha sido absuelta.

proceso judicial, que se prolongó a lo largo de casi todo 2018 y en el que se ha juzgado a 26 personas por diversos delitos cometidos entre 2005 y 2009, de las que finalmente han sido absueltas once.

Entre los hechos probados, relata cómo «los acusados, D. Alfredo de Miguel Aguirre, Aitor Tellería Lambarri y Koldo Ochandiano Gredilla, en el segundo trimestre de 2005, idearon la creación de una red societaria y personal organizada en torno así mismos para aprovechar las relaciones políticas y/o administrativas que mantuviesen en cada momento por su pertenencia al Partido Nacionalista Vasco (PNV)


Alfredo de Miguel


Su plan era obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas».

red societaria y personal estaba dirigida, básicamente, a obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de diferentes administraciones o entes públicos gobernados por el partido en el que militaban (PNV)

Llegando a cobrar o percibir en base a dichas contrataciones y en diversas ocasiones cantidades dinerarias por trabajos que nunca fueron realmente hechos".

OTROS CONDENADOS

constructor Jon Iñaki Echaburu dos años y cinco meses por su participación en las operaciones relacionadas con el parque tecnológico de Miñano.


Jon Iñaki


arquitecto Sergio Fernández, contratado para la ampliación del centro de empresas del Norte de Vitoria, ha sido condenado a un año y medio.


Sergio Fernandez Oleaga


gestor cultural Josu Montes tendrá que hacer frente a una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, mientras que su socio Iñaki San Juan también tendrá que hacer frente a una pena de cinco años y tres meses.


Josu Montes


Iñaki San Juan

La exalcaldesa de Zambrana, Justi Angulo, ha sido inhabilitada por nueve años pero no tendrá que hacer frente a ninguna pena de cárcel.


Maria Justina Angulo


Josu Arruti Letemendia,reconoció parcialmente los hechos que se le imputaban -afirmó la existencia de comisiones ilegales-, ha sido condenado a 15 meses de prisión por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y por un delito contra la Hacienda pública. Además, deberá abonar una multa de 80.500 euros.


Josu Arruti

Y su padre, Josu Arruti Odriozola, ha sido condenado a nueve meses por un delito contra la Hacienda pública y otro de blanqueo de capitales, por lo que también deberá pagar más de 145.000 euros de multa.


Jesus Arruti

¿Quieres colaborar con esta Web? Contacta con nosotr@s