Las supuestas irregularidades detectadas en la actividad de la sociedad urbanística Alonsotegi Eraikiz.

creada en 2003 para la promoción urbanística en la localidad vizcaína de Alonsotegi, se disolvió en 2011 con una deuda de 4,1 millones de euro que fue asumida por el ayuntamiento, en contra de los informes de la interventora municipal.
Por esas irregularidades en la gestión de dicha sociedad fueron imputados los exalcaldes del PNV en Alonsotegi Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban Aldama, además del exconcejal del PSE Secundino Gómez Rueda, dos arquitectos y tres asesores legales

Situación Judicial: Imputado
Delito: Fraude, malversación
de caudales públicos y
tráfico de influencias
Cargo: Ex-alcalde de Alonsotegui

Situación Judicial: Imputado
Delito: Malversación de fondos
públicos, tráfico de influencias
y fraude.
Cargo: Ex-alcalde de Alonsotegui

Situación Judicial: Imputado
Cargo: Ex-concejal de Alonsotegi

Situación Judicial: Imputado
Cargo: Abogado
Diversos delitos contra la Administración Pública. El juez sí ha sobreseído provisional y parcialmente el proceso con relación al ex edil Secundino Gómez Rueda y un arquitecto, al considerar que "no existen indicios suficientes" de su participación en los hechos denunciados. (vamos que estaban en el tomate pero no les ha podido hechar mano)

Los fondos de la sociedad urbanística de Alonsotegi fueron utilizados para "favorecer a personas físicas y jurídicas privadas.
El magistrado cita unas contrataciones llevadas a cabo con el arquitecto y vocal de la sociedad urbanística Alberto Zulueta, un convenio con una inmobiliaria y las operaciones de construcción del campo de fútbol municipal y del centro de salud del municipio.
(que se llevaban pasta por todas partes)

Zulueta, el juez le relaciona con dos contratos de consultoría y asistencia técnica, por importe conjunto de 551.000 euros, "con incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia". En el caso de las obras del campo de fútbol, le vincula con unos contratos en los que también se aprecian irregularida

Irkus Palacio, quien fue vocal, vicepresidente y gerente de Alonsotegi Eraikiz, el juez recuerda que en 2003 firmó un contrato para la gerencia de dicha sociedad con Martínez de Arenaza por importe de 721.394 euros, y que "habría sido adjudicado sin licitación alguna.
Con empresas vinculadas a Palacio se contrataron servicios de asesoría fiscal y contable por las que se pagaron más de 214.000 euros "sin que se formalizara contrato alguno o se hubiera dado cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia".
